Hacemos que tu organización sea realmente ecológica

Hacia el desarrollo sustentable

martes, 23 de marzo de 2010

Definición de términos básicos en Ingeniería Ambiental

Ingeniería Ambiental. Es la rama de la ingeniería que se ocupa del estudio y protección de los procesos naturales físicos, químicos y biológicos; que mantienen el equilibrio de los ecosistemas. También se encarga de la prevención y control en las actividades que alteran el medio ambiente creadas por el ser humano, debido a la industrialización, satisfacción de necesidades y la falta de cultura ecológica.
          La Ingeniería Ambiental contribuye a mantener la capacidad de sostenimiento del planeta para obtener mejoras en la calidad de vida de la generación actual y las futuras; asi como, preservar la fauna y la flora exitente en los diferentes ecosistemas.

Ecosistema. Se define como la unidad básica de interacción de los organismos animados e inanimados con  el medio ambiente que les rodea.

Meteorología. Estudio científico de la atmósfera terrestre y de los fenómenos naturales que en ella ocurren.

Climatología. Es la expresión del tiempo atmosférico en un largo plazo.

Hidrología. Es la ciencia que se encarga del estudio del agua en la tierra, de su ocurrencia, distribución y circulación, de sus propiedades físicas y químicas y su relación con el ambiente y los seres vivos. Su estudio se basa principalmente en el ciclo hidrológico.

Geología. Es la ciencia que se encarga del estudio del suelo, su formación, constitución y los fenómenos que en el ocurren.

Microbiología Ambiental. Es la parte de la microbiología que se encarga del estudio de la interacción de los microorganismos (bacterias, hongos, protozoos, rotíferos y algas) en el medio ambiente.

Legislación Ambiental. Conjunto de leyes, reglamentos, normas y procedimientos, nacionales o internaciones, que exponen controles a los que deben ser sometidas las actividades del hombre sobre el medio ambiente, en pro del desarrollo sostenible.

Estudios de Impacto Ambiental. Estudios que se realizan a fin de controlar las interacciones directas o inderectas del ser humano con el medio ambiente, mediante instrumentos y procedimientos dirigidos a prever y evaluar las consecuencias de dichas interacciones. se rige principalmente por el Decreto 1257.
         Se realizan en proyectos a fín de salvaguardar la salud pública, utilizar eficientemente los recursos naturales, preservar las zonas naturales con su flora y fauna, ahorrar en gastos a medio/largo plazo, cumplir con la legislación ambiental y contribuir con la preservación y conservación del medio ambiente.
          Los estudios de impacto ambiental se deben realizar para detener los procesos degenerativos en el medio ambiente, evitar graves problemas ecológicos, canalizar la participación ciudadana, defender y justificar una solución acertada favorable para la comunidad, empresarios y medio ambiente y generar una mayor conciencia social del problema ecológico.

Evaluación de Impacto Ambiental. Se trata de un procedimento jurídico administrativo, por medio del cual se evalúa el comportamiento ambiental de una empresa, industria, organización o ente gubernamental, a través del estudio de los impactos ambientales generados.

Sistema de Gestión Ambiental. Incluye la estructura organizacional, planificación de actividades, responsabilidades, prácticas, procedimientos, procesos y recursos para desarrollar, implementar, alcanzar, revisar y mantener la política ambiental. Se rige por las normativas internacionales ISO 14000 y en Venezuela FONDONORMA es el organismo encargado de dar la certificación a través de las diferentes auditorías.

Auditoría Ambiental.  Es una evaluación sistemática, objetiva, documentada y periódica sobre el desempeño ambiental de una organización, a través de la cual se determina el grado de conformidad con la legislación vigente y con sus propios criterios de no existir legislación al respecto. Se realiza a fin de vereficar la gestión de una organización, de un proyecto o de un proceso en particularcon respecto al cumplimiento de la legislación ambiental, proponer acciones de mejora continua en el desempeño ambiental y obtener la certificación de calidad ambiental. Las auditorias ambientales se realizan a:
  • Sistemas de gestión ambiental.
  • Estudios de impacto ambiental.
  • Planes de supervisión ambiental.
  • Cumplimiento de legislación ambiental.
  • De procesos.

No hay comentarios: